“¡Hola amiguitos! soy Coco. Hoy tenemos una lección muy divertida para los empresarios tradicionales, que seguro va a hacer que lo pasen muy bien. En esta ocasión vamos a centrar nuestra atención en la estrategia, y para eso hablaremos de algo muy importante: la diferencia entre ARRIBA y ABAJO. Entre numerador y denominador. Entre ingresos y costes.Toda empresa vive de ganar dinero. Ese dinero (que llamamos rentabilidad) sale de la diferencia que se produce entre el dinero que ganamos de nuestros clientes y las cosas que nos cuestan dinero. Entre los ingresos y los costes.Esto, queridos amiguitos, quiere decir que, aunque parezca raro, hay 2 formas de actuar sobre la rentabilidad en la empresa: ARRIBA y ABAJO.ARRIBA (o ingresos)Trabajar sobre el lado de arriba implica atreverse a ampliar el mercado. A buscar nuevos clientes, crear líneas de ingresos diferentes, lanzar nuevos productos y sobre todo, explorar. En una palabra, se trata de salir de nuestra zona de confort y trabajar en conseguir nuevas formas de ganar dinero.
Eso implica un trabajo duro, y arriesgarse a equivocarse. Es más complicado que hacer más de lo mismo y rezar porque la crisis acabe. Implica confianza en las propias posibilidades y en las de nuestra empresa y mentalidad de crecimiento.
ABAJO (o costes)
Trabajar sobre la parte de abajo implica enfocarse en reducir los costes de la empresa, en optimizar todos los procesos productivos, en liberarse de productos y servicios que realmente no aportan suficiente al margen y en externalizar procesos no críticos. Supone enfocarse completamente en la eficiencia y únicamente aceptar innovaciones incrementales con bajo riesgo y que ayuden a reducir la estructura de costes.
Esto implica centrar la mirada en la empresa, en nosotros mismos. En cómo estamos haciendo ahora mismo las cosas, cómo las podríamos mejorar y en qué elementos no son imprescindibles a corto plazo. Supone adoptar una visión más conservadora y generar una estrategia de protección para intentar sobrevivir.
El problema, queridos amigos, es que casi todas las empresas ya han hecho lo que podían por reducir gastos no imprescindibles, aliviar su estructura de costes y “limpiar” la empresa de elementos que no contribuyan directamente a la producción (o lo que es lo mismo, a ganar dinero).
Desgraciadamente muchas, en su ansia de utilizar el bisturí, han cortado no sólo “grasa” sino “músculo”… y han ido demasiado lejos: aunque han conseguido mejorar de forma milagrosa su cuenta de resultados para este año, en realidad han cavado su propia tumba, alterando su capacidad de competir en el futuro (por ejemplo liberándose o reduciendo drásticamente áreas supuestamente inútiles como las de marketing, innovación…etc.).
Así que, mis queridos amigos, Coco os anima a que dejéis de centraros sólo en lo que hay dentro de las murallas de la empresa, en ABAJO… y en su lugar miréis hacia ARRIBA, y enfoquéis todos los esfuerzos en buscar nuevas formas de ganar dinero (¡lo que implica arriesgarse e innovar!)… porque la crisis ya ha acabado, y nadie nos va a sacar las castañas del fuego.»
Desde el humor, os invito a ver un vídeo en el que se ve la imagen de esa típica empresa mediocre que escatima algo muy importante…