A menudo te encuentras con personas que pretenden conseguir objetivos o metas que desean con muchas ganas, pero se encuentran con ese “yo no podré”, “nunca me sale bien esto”, “soy tonto”…etc. Son pensamientos que vienen automáticamente y que te impiden realizar eso que anhelas. Sin duda esos pensamientos son producidos por creencias que “hemos mamado” en muchos casos cuando éramos pequeños. A nadie se le escapa que la clave estaría en ese creer en sí mismo. En la famosa teoría de motivación de la pirámide de Maslow, se hablaba de una manera jerárquica de las necesidades por orden de importancia según el momento vital que estés viviendo, y a medida que esas necesidades se van cumpliendo van surgiendo otras de nivel superior. ¿Os Acordáis? La primera son las necesidades básicas (comer o dormir por ejemplo), para continuar con las de seguridad (casa o trabajo…), las de relación (sentirse que perteneces a algún colectivo por ejemplo) y para ir terminando con las necesidades de estima, donde el reconocimiento ocupa un aspecto importante hacia la persona y por último, la necesidad de autorrealización. Estas dos últimas son las que me interesan. Si quieres tener esa autorrealización que tanto buscas para encontrar esa felicidad esperada, has de cumplir con la cuarta necesidad, si o si, y ahí es donde muchos se encallan. ¿Cómo quieres que te quieran si tú no te quieres? ¿Cómo quieres que te respeten si tú no te respetas? o ¿cómo quieres que te reconozcan si tú no te reconoces?. ¡Ay, la autoestima! La cantidad de cosas que haríamos si nos despojásemos de compañeros de viaje tóxicos con los que nos hicieron acostumbrar cuando eras pequeño. Comparto un artículo hallado en el blog de Walter Riso y titulado 8 puntos para mejorar tu autoestima.
«Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por malos ratos, donde sentimos que es difícil seguir; esto se debe a que nuestra autoestima está muy abajo, a que, aunque seamos personas seguras, algo no está bien dentro de nosotros y algo se está perdiendo. Es ahí donde tenemos que reaccionar y buscar soluciones, es importante saber cómo actuar ante estas señales y resolverlas a tiempo, antes que se hagan parte cotidiana de nuestras vidas.
Una de las razones principales por la que pasan los seres humanos, que les genera baja autoestima, es no vivir el presente; tenemos la costumbre de vivir del recuerdo o de vivir de sueños futuros, y es ahí donde perdemos el rumbo de saber dónde está el hoy, qué hay de mi vida presente; estoy perdiendo muchas oportunidades de ser feliz disfrutando mi día, porque estoy pensando en qué fue mi ayer y qué será mi mañana, es hora de abrir los ojos y darnos cuenta que si no cambiamos nuestra manera de vivir y de disfrutar nuestro presente, siempre viviremos de cosas vacías. Busca sentirte mejor viviendo la plenitud de hoy.
- Respétate
Siempre es importante que tú te quieras y te respetes, que los valores con los que creciste los plasmes en tu vida, que vivas en congruencia con ellos: si esta parte la tienes bien definida, tendrás una base muy sólida para elevar tu autoestima muy rápidamente, ya que esto te ayudará a saber qué persona quieres lograr ser.
- Conocerte a ti mismo es importante
Saber tus cualidades y defectos, cuáles son tus limitaciones, qué tanto puedes lograr y qué no; es sumamente importante que te conozcas para que comiences a trabajar en las cosas que no te gustan, y mejorarlas.
- Acéptate y no compares
Porque vivir sin aceptar lo que somos: si fuera un poco más delgado, o tantito más alto, quién no ha dicho esta frase. No vas a crecer ni porque te cuelgues de un árbol, es importante aceptar qué somos y aceptarnos así como somos, posiblemente hay cosas que podemos cambiar pero otras que ya no se pueden. Este es un paso importante para poder elevar nuestra autoestima, me amo y me acepto como soy, no me comparo. Sin duda en tu vida encontrarás de todo, personas mejores o peores que tú, esa es una realidad, pero no vivas comparándote: tú eres único e irrepetible, busca siempre mejorar para ti, no para agradar a los demás.
- Olvidar la mentalidad negativa
Te será de gran ayuda para elevar la autoestima, transforma todos esos malos pensamientos en cosas buenas, cambia tu mentalidad, formatea tu disco duro, olvida la palabras siempre y nunca, tú puedes ser tu mayor enemigo así como tu mejor aliado para cambiar esta actitud.
- No vivas de insatisfacción
Las personas que viven observando lo que el otro tiene y él no, viven insatisfechas ya que por ver lo del de al lado no se dan cuenta de lo que ellos tienen. A veces los pequeños detalles cuentan mucho más, no se trata de no tener ambiciones en la vida pero para lograr tener más, siempre tienes que buscar y luchar más; no por vivir deseando lo del prójimo llegará por arte de magia, vive y disfruta lo que tienes y si quieres más, lucha para obtenerlo.
- Confía en ti mismo
Sin lugar a duda la confianza es el pilar más importante de la autoestima, si yo confío en mi puedo lograr lo que quiera; la confianza derrumba cualquier barrera, por muy alta y fuerte que parezca. Actúa siempre de acuerdo a lo que creas, a lo que sientes, no te preocupes en si los demás lo aceptarán, no se trata de que te acepten, se trata de que tú te aceptes a ti mismo; cuando logras generar esa confianza tu muralla será tan grande que difícilmente te atacará la baja autoestima.
- Esfuérzate en ser mejor siempre
Si hay algo que no te gusta, cámbialo, esta es una buena forma de mejorar nuestra autoestima: cambiar todo lo que no nos guste por cosas que nos agraden, si no me gusta verme enojado, trataré de tomar las cosas más a la ligera y demostraré madurez, esto nos ayudará tanto que podremos cambiar todas esas cosas negativas que pesan en nuestras vidas, por cosas positivas.
- Plantea metas y consigue lograrlas
Siempre es importante fijarnos metas en la vida, para generar nuestra autoestima; siempre busca cosas realistas y que puedas lograr: puede ser sacar una buena calificación en tu siguiente examen, hacer ejercicio, ahorrar, en fin, cosas posibles de hacer en un mediano plazo, esto te ayudará a generar autoestima y fe en ti y en que puedes lograrlo.
El mejorar tu autoestima depende de ti, puedes tener una gran lista de cosas que te ayudarán, pero el paso principal es aceptar querer cambiar tu actitud, buscar una madurez logrando controlar tus emociones, no permitir que las agresiones de los demás te afecten y, lo más importante, no perder ese espíritu de niños. Sin duda la inocencia y la manera de ver la vida de un niño son cosas que a lo largo de nuestras vidas se nos olvidan, siempre es importante recordarlo y darnos cuenta de que hay cosas cotidianas de la vida que las podemos resolver como niños; si algo no nos gusta, alejémonos de ahí, sin duda la mejor solución sin generar problemas.»
Comparto un vídeo ya publicado en este blog que habla de esa autoestima baja que uno puede tener según el momento…
¡Os deseo un feliz día! ¡y nos vemos en facebook, Twitter o en Linkedin…!!!